jueves, 25 de diciembre de 2025

Amigo invisible


1. Título: Amigo invisible

2. Título original: Secret Santa

3. Autora: Sophie Jomain

4. Traductora: Cristina Zuil

5. Año de publicación: 2025

6. Año de publicación original: 2024

7. Número de páginas: 385

8. Resumen: 
    
    Fann es una estudiante de sociología que se siente insegura con su actual carrera, por lo que, tras darle muchas vueltas, decide dejarlo. Su mejor amiga y sus padres la instan, al menos, a decidirlo tras hacer los exámenes, sin embargo, si novio, se alegra con esa idea, pues él también abandonó la universidad y se dedica a vivir del cuento. 

    Inès la anima a intentar ayudar en alguna asociación de estudiantes. En el ASEL, se encuentra a Roméo, un estudiante de medicina con el que se tiene cruzado en la biblioteca y que, parece necesita ayuda para poder lidiar con los gastos de estudiar fuera.

    Fann empieza a sentirse bien de ayudar a otros alumnos con unas situaciones económicas no demasiado buenas, sin revelar que ella es rica. En ASEL, propone hacer un amigo invisible sin gastar dinero, para que al menos los estudiantes que no pueden regresar a casa por Navidad, tengas algún detalle y compañía.

    Su novio Gabin, parece molesto con lo que ella hace, empezando a tener problemas con la relación, mientras, Roméo parece que va ganándose su corazón.

9. Reseña:

    El libro está escrito en primera persona, en presente, desde el punto de vista de Fannette.

    Al tratarse de un libro de adviento, los capítulos son breves, pensados para leer un ratito corto cada día. Cada capítulo representa un día, desde el uno hasta el veinticuatro de diciembre.

    La historia es cálida, de una lectura amena y confortante, recordando a las típicas películas navideñas. La mayoría de los capítulos dejan con la intriga de qué más le pasará a continuación.

    Los personajes están bien construidos. Fann representa de manera perfecta a una típica universitaria confusa, insegura con la carrera que ha escogido y a la que ha tenido todo fácil en la vida. Por su parte, su novio Gabin es un joven despreocupado, rico y que le molesta la presencia de las personas con una economía baja, que solo mira por sí mismo y que no se da cuenta de que lo que hace tiene consecuencias. Por otro lado, Roméo, es un joven al que le cuesta pedir ayuda, capaz de pasarlo mal solo por no molestar y sacarse a sí mismo de los problemas sea como sea. Roméo y Gabin son dos opuestos. El primero no está en una situación sencilla, trabaja y estudia para poder pagarse los gastos universitarios intentando que su familia no tenga que darle más dinero y privarse de nada. El segundo nunca ha tenido problemas económicos, sus padres se lo pagan todo y aceptan su año sabático, el cual dedica a divertirse.

    Fann, al empezar a ayudar en el ASEL ve por sí misma las dificultades que atraviesan otros alumnos: alojamientos horribles, no tener para ir a tomar algo o apenas poder comprar lo básico en la asociación (donde le venden los productos a bajo coste), teniendo que aceptar las cestas con alimentos que les donan para poder sobrevivir. A diferencia de su novio, a ella sí le remueve por dentro y, sin que nadie sepa de su verdadera situación, ayuda en todo lo posible. Esto hace que se vuelva a replantear si está estudiando lo que debe.

    La relación amorosa entre Gabin y Fann se ve agitada por esta situación. El joven se alegra cuando su novia le dice que quiere dejar de estudiar, pues, según él, con todo el dinero que tiene, es lo que deberían hacer. Fann, por su parte, a pesar de ser rica, sabe lo que les costó a sus padres llegar a donde están y no quiere defraudarlos. Por otra parte, Roméo también es el culpable de que la relación entre Fann y Gabin se tense, pues el contraste entre ellos la hace ver la realidad de su noviazgo.

    El libro muestra de una forma amena las dificultades que pueden soportar algunas personas solo por el hecho de intentar labrarse un futuro mejor, una realidad que muchos desconocen.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario