1. Título: Érase una vez un corazón roto
2. Título original: Once Upon a Broken Heart
Este Blog está pensado para ir poniendo las reseñas de los libros que voy leyendo, sean conocidos o no. Si con algunos de mis comentarios logro acercarte a un libro que pueda gustarte, ¡adelante! La lectura es un entretenimiento que ayuda a despejar la mente y conocer mundos maravillosos.
1. Título: Érase una vez un corazón roto
2. Título original: Once Upon a Broken Heart
2. Título original: Among the Burning Flowers
2. Título original: Kiss Me Once
1. Título: El Sindicato
2. Título original: The Syndicater
3. Autora: RuNyx
4. Traductor: Jesús Jiménez Cañadas
5. Año de publicación: 2026
6. Año de publicación original: 2025
7. Número de página: 437
8. Resumen:
Cuando logran reunirse todos, ya solo queda una cosa por hacer: acabar por una vez por todas con el último líder del Sindicato.
Para su desgracia, más terribles secretos y traiciones del pasado se revelan, marcando a los protagonistas una vez más.
Sin embargo, con una meta en mente, están dispuestos a todo para terminar con la corrupción es sus ciudades, todo por el futuro de sus hijos y el suyo propio.
9. Datos:
El libro está escrito en tercera persona omnisciente, en pasado, desde los puntos de vista de todos los personajes anteriores: Morana, Tristan, Amara, Dante, Zephyr, Lyla, Dainn y Desconocido.
La historia está dividida en cuatro partes. Siendo las tres primeras el desenlace del libro y, la última, un epílogo por cada una de las parejas.
Esta parte también se desarrolla en las cuatros ciudades que se nos presentaron anteriormente: Tenebrae, Puerto Sombrío, Los Fortis y Gladstone. Aunque, la trama principal se desarrolla en Tenebrae, como en el caso de los primeros libros.
Los capítulos son bastante breves, presentando algunos saltos de tiempo o cambio de espacio en los más largos.
Al igual que en los libros anteriores, la historia engancha desde un principio y, en este caso, aún más, pues por fin se reúnen todos los personajes y ya solo quedan unos pocos cabos sueltos que resolver.
En esta última parte se empiezan a cerrar todas las tramas, tanto la principal como las secundarias y se presenta ese futuro más feliz que desean los protagonistas: formar sus familias, seguir todos juntos y que sus hijos no tengan que vivir los mismos horrores que ellos.
Este es el libro es uno de los más oscuros, ya que de nuevo el Hombre Sombra se encarga de eliminar a todo aquel miembro del Sindicato que haya tocado a su mujer, a la familia de esta o haya abusado de niños.
Aún así, a pesar de todo lo que está sucediendo, todos encuentran algunos momentos de tranquilidad para disfrutar de la familia: sea conocer a Lyla, celebrar el cumpleaños de la pequeña Tempest o incluso de placeres más carnales.
En esta última parte se llega a ver todo el largo desarrollo que han tenido los personajes: Tristan es algo más abierto; Lyla ya tiene algo más de seguridad en sí misma; Zephyr es consciente de que sus días grises se superan con el apoyo de su familia; Alfa se muestra más cariñoso; Amara ya es capaz de mostrar sus cicatrices; Morana aprende lo que es amar de verdad; y Dante, el que menos ha cambiado, pero se ha vuelto más protector.
El final es cerrado, llegando a mostrar qué pasará con los protagonistas en un futuro próximo.
1. Título: La Sombra
2. Título original: The Annihilator
3. Autora: RuNyx
4. Traductor: Jesús Jiménez Cañadas
5. Año de publicación: 2026
6. Año de publicación original: 2022
7. Número de página: 294
8. Resumen:
Lyla es una joven a la que obligan a vender su cuerpo. Sim embargo, desde hace años, cada vez que alguien la compra, muere. El Hombre Sombra se encarga de ellos.
Cuando El Sindicato se entera de quién hay detrás, deciden usarla como cebo. Pero, esta vez, parece que no actúa.
Totalmente desesperada, Lyla quiere acabar con todo, pero de nuevo, él aparece para salvarla.
Junto a él, empezará a sanar, mientras el Hombre Sombra se encarga de vengarse de quienes se atrevieron a tocar a su flamma.
Mientras el romance se aviva, las cicatrices empiezan a cerrarse, el pasado asoma lentamente.
9. Datos:
El libro está escrito en tercera persona omnisciente, en pasado, desde los puntos de vista de Lyla y de Él (El Hombre Sombra).
La historia está dividida en tres partes y sus capítulos son breves. En algunos se presentan saltos de tiempo. Esta empieza a ser contada desde el pasado de ambos, siguiendo con el presente y teniendo un salto de varios meses entre medias. La brevedad de estos, sumado a la forma sencilla del vocabulario, hacen que resulte una lectura amena.
A pesar del cambio de protagonistas, la trama central sigue siendo la misma que la de los otros libros: acabar de una vez por todas con el Sindicato. El Hombre Sombra lleva años tras ellos, mientras protegía, a su manera, a Lyla. Todas las historias están entrelazadas de una u otra manera. En este caso, él es el puente entre ello.
Este libro es diferente a los anteriores, pues Lyla es una de esas niñas secuestradas y utilizada para la prostitución, por lo que se nos presenta, de una manera increíble, a una mujer muy traumatizada y rota, con miedo a que la toquen. Sin embargo, a pesar de la personalidad oscura y despiadada que muestra el Hombre Sombra, este le sirve de ancla con la realidad y como esperanza. Lyla, junto a él, se siente protegida y segura, por lo que, gracias a su ayuda, empieza a sanar.
Con esta parte, se nos muestra algo mejor el funcionamiento interno de El Sindicato. La forma en que tienen a las chicas, como las mueven para que no los detecten, donde las tienen... Esto todo se ve desde el punto de vista de Lyla: la incertidumbre de no volver a ver a alguna compañera, el no tener nada, el tener que ser siempre perfecta...
Además, al fin, se nos da a conocer al misterioso hombre que estaba ayudando a desmantelar todo a Morona. El Hombre Sombra tiene un pasado oscuro del que no quiere hablar demasiado y, sin embargo, gracias a Lyla, empieza a abrirse un poco.
El Hombre Sombra es un psicópata: carece de emociones. Sin embargo, su obsesión por Lyla es lo que lo hace moverse. Tiene sus principios, como jamás dañar a un niño (claro ejemplo protegiendo a Xander). Pero, su obsesión con Lyla lo hace cambiar con respecto a ella: ya le preocupa otra persona, quiere cuidarla y mantenerla con él, aunque los medios para ello no sean del todo ortodoxos.
El romance en este libro es más oscuros que los otros. A pesar de que El Hombre Sombra y Tristan parecen movidos por lo mismo (la necesidad de proteger), el primero es más posesivo. Lyla, no obstante, lo quiere como es, son polos opuestos que se equilibran: él carece de emociones, mientras que a ella le desbordan.
De nuevo, la autora deja un final que da ganas de seguir de inmediato con el siguiente. En este caso más, ya que solo queda el último libro en el que, espero, al fin acaben con El Sindicato.
1. Título: Mi alma de bruja
1. Título: Alfa
2. Título original: Mate
2. Título original: Our Infinite Fates
1. Título: Black Bird Academy: Amor a la muerte
2. Título original: Black Bird Academy: Liebe den Tod
1. Título: Casa de Llama y Sombra
2. Título original: House of Flame and Shadow
2. Título original: Blood of Hercules
1. Título: Legado
2. Título original: Inheritance
3. Autor: Christopher Paolini
4. Traductor: Jorge Rizzo
5. Año de publicación: 2011
6. Año de publicación original: 2011
7. Número de páginas: 929 (en el formato leído, sin contar el apéndice con las traducciones)
8. Formato leído: Kindle
9. Resumen:
Roran, junto a los vardenos y Eragon, se van haciendo poco a poco con las ciudades de camino a su destino final: Urû-Baen.
Sin embargo, no todo es sencillo. Eragon y Arya son atrapados por los sacerdotes de Helgrind, teniendo que enfrentarse con Espina y Murtagh una vez que se liberan de ellos. Además, Nausada es capturada por Galbatorix, siendo torturada para intentar someterla a él.
Eragon, inseguro de poder ganar al rey, quiere buscar mayor fuerza, por lo que, recordando lo que Solenbum le dijo, se dirige a la vieja tierra de los Jinetes. Allí encuentra algo totalmente inesperado y que podría inclinar la balanza a su favor.
Finalmente, se enfrentan a Galbatorix y a sus ejércitos en Urû-Baen.
10. Reseña:
El libro está escrito en tercera persona, en pasado, siguiendo a Eragon, Roran, Nausada e incluso a Saphira.
Los capítulos son algo largos, ya que es una aventura donde se están enfrentando al antagonista, conquistando y recuperando poco a poco los territorios de Alagaësia.
Al ser el final de la saga, la historia ya comienza con acción directa, con la primera conquista de una ciudad. Esto te mete de lleno en la lectura y la hace muy amena.
Sin embargo, al habérmelo leído en el Kindle, he tardado muchísimo más de lo que lo habría hecho de leerlo en papel. Esto no se debe a que la historia no me haya gustado, ni mucho menos, sino a que ya empecé a tener libros en papel y este se quedó como lectura para momentos fuera de casa. De haberlo tenido en físico, sé que la habría devorado, pues es una saga que marca mi infancia y también mi amor por los dragones.
La evolución de los personajes es muy notable. Roran empieza a sentir miedo de no poder acabar esta guerra, el haber estado tan cerca de la muerte lo hace preocuparse más que nunca por su familia; llegando incluso a desear que Katrina se escape de allí. Eragon, por su parte, empieza a ver que él es una simple herramienta para mejorar, que no quiere formar parte directa de ningún mandato.
La despedida final es bastante extensa. El autor quiere dejar todos los puntos de la historia cerrada y lo hace de una forma muy emocional. Es el cierre perfecto para un viaje tan largo como el que han hecho Eragon y Saphira.
Como en toda guerra, se sufren pérdidas que marcan a los diferentes personajes, ya sea por ser amigos, familia o al que consideraban un guerrero invencible. No obstante, a diferencia de otros libros de fantasía con una temática también bélica, no son demasiadas las muertes que les ocurren a personajes con peso. A pesar de ello, todas duelen de forma distinta, sea por el peso del momento o de lo inesperado.
La trama está construida de una forma que hace que te metas de lleno en su lectura, siendo fácil de imaginar todo lo que sucede en la historia. Los detalles no se hacen pesados, sino necesarios para saber qué ocurre exactamente, hecho importante en las partes de las batallas, donde todo es un caos.
Es una saga increíble de principio a fin. El mundo creado por Paolini devuelve a su lugar la fantasía, conduciendo a una nueva era de novelas de este género. No solo ha presentado a los dragones, unas criaturas que jamás dejan de crecer; sino también a los seres más oscuros, como los sombras, los Ra´Zac. Además, están los elfos y los enanos, seguidos de los úrgalos, parecidos a los humanos, pero más enormes y con cuernos, con una fuerza movida por la necesidad de buscar batalla.
En este libro se llega al final de todo el camino de Eragon, así como el intento de los vardenos de unir de nuevo a toda Alagaësia.
1. Título: Casa de Cielo y Aliento
2. Título original: House of Sky and Breath
Este ha sido un año llenísimo de lecturas. Mi propósito era de 48 libros y, milagrosamente, he llegado a los 60 (72 contando la novela gráfica, los relatos y capítulos extra). No esperaba leer tanto, pero entre el Club de lectura y los que iba eligiendo, no he parado.
He disfrutado muchísimo con todas las lecturas de este año, a pesar de que algunos no me gustaran tanto. Cuanto más leía, más ganas tenía de seguir haciéndolo. Principalmente, me metí en el mundo de la fantasía, mi preferido. Con los libros he reído, he llorado, sufrido y me he emocionado. Incluso algunos, me han hecho pensar en la vida misma, en reflexionar de si ha valido la pena o no todos los pasos que he dado.
Además, también he disfrutado del trabajo que hago tras acabar una lectura: tacharla de mi TBR, anotarla en la libreta de leídos, añadirlo al reading journal, hacer los vídeos y fotos para Tiktok e Instagram y, por supuesto, subir aquí las reseñas.
También me había propuesto acabar con todos los libros de Sarah J. Maas, sin embargo, por la falta de tiempo en los últimos meses del año, me he quedado a uno de terminar mi reto. No obstante, estoy muy contenta con el resultado lector que he tenido. Además, tener el último de Ciudad Medialuna para empezar el año, tal y como ha terminado, es de lo mejor que puede haber para empezar este 2026.
Como propósito lector, creo que voy a intentar 60 lecturas totales y 48 libros, puesto que también quiero avanzar en mi propio libro (¡ya informaré sobre esto!).
Como siempre, no he hecho de todos reseña, ya sea porque leí el primero hace mucho tiempo o por estar en gallego.
Así pues, esta es la lista completa de los libros que he leído en 2025: