sábado, 29 de agosto de 2020

2. El libro de las almas


-Título: El libro de las almas

-Título original: Book of Souls

-Autor: Glenn Cooper

-Traductor: Carlos Abreu Fetter

-Año de publicación: 2011

-Año de publicación original: 2010

-Número de páginas: 398

-Reseña:

  Libro escrito en tercer persona omnisciente. A diferencia con el anterior, solo se indica la fecha en los capítulos que no son en la actualidad (año 2010).

  Will Piper es contratado por un extrabajador de Área 51 para que busque el libro que falta en la Biblioteca, aparecido en un subasta en Reino Unido y que, tras conseguirlo, averigüe todos los secretos del mismo así como, porque no hay fechas más allá del 9 de febrero de 2027. La tarea resulta más sencilla de lo que pensaba, el problema llega cuando regresa a Estados Unidos, donde debe escapar de los vigilantes de Área 51 que quieren hacerse con el libro y sus secretos.

 Las partes del pasado están desarrolladas entre el 1300 y el 1500. En su primera parte, el abada de Vectis, Felix, que se quedó con un libro tras quemas la Bibloteca, escribe una carta explicando su origen y el porqué de su final. Por otro lado, la siguiente época es sobre la familia que se quedó con dicho libro, cómo un miembro de la misma influye en otras personas al descubrir su secreto y esta lo esconde en su mansión.



  Esta parte me resultó más emocionante que el libro anterior, pues se desvelan secretos acerca de los libros y así como el divertido acertijo que Will, junto a la ayuda de la nieta del último barón de Cantwell, debe resolver, escrito por William Shakespeare, para encontrar las cartas del abad de Felix, Calvino y Nostradamus.

  Ya desde el final de la anterior parte se conoce el final de los días, según los Escribas, que sería en 2027, no obstante, Will no conoce este hecho hasta que encuentra la carta del abad Felix, pues los monjes habían decidido quemar esas últimas páginas junto a la capilla de los Escribas. El haberle arrebatado el libro de las manos a los del Área 51 provocó que, nuevamente, intentasen matarlo, aun sabiendo que es FDR, y robarle toda la información que encontró en Cantwell Hall, provocando daños colaterales a otras personas.

  La aparición de diversos personajes famosos, que fueron influenciados por el único libro de la Biblioteca que se tenía, le da un toque divertido de fingida realidad a la historia, intentando romper esa brecha de libro fantasioso.

  Como la novela anterior, sus capítulos son breves, llamando a una lectura rápida y, su constante misterio, engancha desde un principio, facilitando que sea una lectura ágil y amena. Aun conociendo datos que los protagonistas aun desconocen, entran ganas de seguir para conocer sus reacciones antes los descubrimientos.

  A pesar de que se conoce la fecha del fin del mundo, la mayoría de los personajes albergan la esperanza de que no sea cierta y, de lo contrario, deciden vivir sus últimos años al máximo y disfrutar de los suyos.

  En cuanto a Will, se adentra en esta peligrosa aventura al verse aburrido de su nueva vida como jubilado. Ser padre de nuevo tampoco es algo que le llene de energía, a pesar de querer a su hijo y cuidarlo a diferencia de su primera hija. El protagonista presenta varios cambios desde la primera novela, como procurar dejar de beber y perder el interés por otras mujeres, a pesar de tener algún desliz con estes temas a lo largo de las páginas. Se presenta un personaje que necesita de acción para sentirse vivo, lo que de nuevo lo lleva a ponerse en peligro tanto él como a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario