- Título: El león, la bruja y el armario
- Título original: The lion, the witch an the wardrobe
- Autor: C. S. Lewis
- Traductora: Gemma Gallart
- Año de publicación: 2005 (esta edición)
- Año de publicación original: 1950
- Número de páginas: 234
- Título:
Los cuatro hermanos son enviados a una casa de campo a pasar el verano durante la guerra, para estar a salvo del peligro de la ciudad. Allí tienen mucho sitio donde jugar en el exterior, e incluso en el interior, ya que es una casa de gran tamaño.
Un día de lluvia, deciden explorar la casa y la Lucy, la más pequeña de los cuatro, se mete en un armario al ver unos preciosos abrigos de piel que le llaman la atención. Sin embargo, no llega a alcanzar el final del mismo con la mano y al avanzar, llega a un bosque nevado. Allí conoce a un fauno que le habla del lugar donde se encuentran, Narnia, y de la malvada bruja blanca que los tiene en un invierno eterno sin llegar a ser Navidad,
Tras regresar, Lucy se lo cuenta a sus hermanos, sin embargo ninguno la cree. Oto día, su hermano Edmund, buscándola durante un juego de escondite, se mete en el armario. Una vez en Narnia conoce a la bruja blanca, quien lo engaña para que vuelva con el resto de sus hermanos. Sin embargo, al regresar, miente a los otros dos, para que sigan sin creer a la pequeña.
Finalmente, un día intentando ocultarse de la ama de llaves y los visitantes, los cuatro entran al armario, creyendo finamente a Lucy y comenzando las aventuras en Narnia para intentar derrocar a la malvada reina, junto a la ayuda del león Aslan.
El libro está escrito en tercera persona, de tal forma que semeja a que alguien le lee la historia al lector. Los capítulos presentan título y están numerados, siendo bastante breves. Su lenguaje es sencillo y muy explicativo, ya que se trata de una novela infantil.
En esta parte de la historia la acción más importante se encuentra en los últimos capítulos, estando los primeros más centrados en la presentación de los personajes y de Narnia. Sin embargo, la gran batalla final es sumamente breve y no muy explícita. Esto hace que, a pesar de lo entretenida e interesante que es, se haga algo lenta la historia.
Este libro es el primero que se publicó, sin embargo es el segundo en orden cronológico, por lo que ya se conoce quién es realmente la bruja blanca y cómo era Narnia en sus orígenes, así como que el profesor, dueño de la casa donde se encuentran los cuatro niños, conozca la existencia de ese mundo y que ya no podrán utilizar nunca más el armario para volver.
Lo interesante de Narnia es cómo transcurre el tiempo, pues da igual la cantidad de horas, días o años que pasen allí, pues una vez que regresan a su mundo, se encuentran en el momento exacto en que se habían adentrado al armario, como si allí se parase el tiempo una vez entras a ese otro lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario