miércoles, 24 de enero de 2024

Saga de las dieciséis lunas 1: Hermosas criaturas

 

                                                     Leído en Kindle

1. Título: Hermosas criaturas

2. Título original: Beautiful Creatures

3. Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl

4. Traductores: José Miguel Pallares y María Jesús Sánchez

5. Año de publicación: 2010

6. Año de publicación original: 2009

7. Número de páginas: 544 (en el formato leído)

8. Resumen:

    Ethan Wate es un chico normal en un pueblo pequeño, Gatlin, en dónde lo único importante que ocurre es la recreación anual de la Guerra de Secesión. Él sólo sueña con el día en que se gradúe, ya que podrá salir de ese pueblo de una vez por todas y aún más desde la muerte de su madre y el autoconfinamiento de su padre en su estudio.

    Sin embargo, esta tranquilidad se acaba con la llegada de Lena Duchannes, sobrina del extraño y solitario Ravenwood. Ethan al verla se da cuenta de que es la chica con la que ha estado soñando las últimas semanas, por lo que, a pesar de la negativa de los cerrados de sus compañeros de instituto, no duda en intentar hacerse amigo de la chica nueva. Alrededor de Lena empiezan a suceder cosas extrañas: las ventanas estallan o llueve a mares.

    Poco a poco empiezan a ser amigos y a compartir una complicidad, ya que ambos se dan cuenta de que no solo sueñan el uno con el otro, sino que también se pueden comunicar de forma mental. Además, su amistad va a más cuando se encuentran con un guardapelo en Greenbrier, un terreno adyacente al de su tío, el cual les muestra la visión de lo ocurrido durante la Guerra de Secesión a sus antepasados, Ethan y Genevieve.

    Lena le acaba confesando que es una Caster y que, al cumplir los dieciséis, será llamada para formar parte de la Luz o la Oscuridad, ya que su familia no puede elegir su destino. Los chicos empiezan a investigar el porqué eso sucede y la relación con las visiones que les muestra el guardapelo. Ethan empieza a darse cuenta de que Gatlin no era un pueblo tan aburrido como el creía, y de que varios de sus conocidos tienen una vida oculta.

    Ethan y Lena se enfrentan al rechazo y el odio de sus compañeros de clase, mientras se les agota el tiempo y a Lena la empiezan a atacar los Oscuros, sin saber qué es lo que quieren de ella, ni porqué su familia y Amma (vidente que cuida a Ethan y a su familia desde hace años) no los dejan estar juntos y los sobreprotegen sin darles explicación
.

9. Reseña:

    El libro está escrito en primera persona desde la perspectiva de Ethan y, en algunas ocasiones, desde la de Lena, solo sabiendo lo que ellos ven. Las partes de las visiones, los recuerdos de Genevieve, sin embargo, están escritos en tercera persona. Los capítulos son algo largos y estos hacen pausas para dar un salto temporal o cambiar el lugar de la acción y estos están numerados y tienen título y fecha, ya que el tema más importante de la novela es el día del cumpleaños de Lena.

    La historia comienza el 2 de septiembre y termina el 12 de febrero, justo al día siguiente del cumpleaños de la Caster.

    La novela es de fantasía y romántica, en donde se nos presenta un amor imposible entre una Caster y un mortal, cuyos destinos no es estar juntos, ya que pertenecen a mundos totalmente diferentes.

    La historia es interesante desde un primer momento, ya que prácticamente hasta el final no se sabe cómo es posible que ambos hayan soñado el uno con el otro cuando hasta que llegó Lena a Gatlin no se habían visto, así como porqué Ethan escucha una canción que se va escribiendo poco a poco y que suena de la nada. Los misterios van en aumento y cada pequeño detalle que se puede llegar a pasar por alto al final puede significar algo importante de la trama, lo que le hace ver lo bien pensado y escrito que está el libro. Su lectura es adictiva y sencilla, lo que facilita su avance en la novela. Además, los protagonistas no lo tienen fácil para poder descubrir lo que está pasando con ellos, ya que ni Macon Ravenwood ni Amma les quieren contar nada y Marian (la bibliotecaria de Gatlin, tanto para mortales como para Casters) solo les da pequeñas pistas ya que no le está permitido interferir en nada al ser considerada una persona neutra entre ambos mundos. 

    Poco a poco se va descubriendo que el destino los quería juntos por algún motivo y que todo lo que les ha ocurrido no ha sido una simple casualidad, sino que todo estaba dispuesto para que acabasen de cierta manera y en cierto punto. 

    La vida de los chicos cambia al conocerse, ya que Ethan va viendo lo que ya sabia de siempre, lo poco que le gustan los cambios a la gente de su pueblo y que se niegan a aceptar a Lena por ser familia del huraño Macon y ser foránea. En cambio, Lena ya está acostumbrada a que la traten mal y, junto a Ethan puede llegar a experimentar, de forma bastante limitada, lo que es ser una chica normal ya que, por suerte, Link (mejor amigo de Ethan) no les da la patada como han ido haciendo el resto de compañeros de equipo y amigos del chico. 

    Al final del libro se demuestra que el destino no siempre está escrito y deja paso a un nuevo comienzo, a una nueva historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario