- Título: Misery
-Título original: Misery
- Autor: Stephen King
- Traductora: Maria Mir
- Año de publicación: 1988
- Año de publicación original: 1987
- Número de páginas: 320
- Resumen:
Paul Sheldon se despierta en un lugar desconocido, con fuerte dolor en la parte baja de su cuerpo y, ante él, tiene a una mujer, Annie Wilkes. Ella dice ser su fan número uno y que lo rescató días atrás en medio del camino, ya que el su coche estaba estrellado y ha estado cuidando de él desde entonces.
Paul es un famoso escritor, quien ha dado vida a la saga favorita de Annie, Misery. Esta le pide que escriba un libro solo para ella, llegando a amenazarlo y castigarlo de formas horribles si trata de contrariarla, incluso lo ha obligado a deshacerse de su nueva novela Automóviles locos por considerarla difícil de entender y "sucia". El cabro de Annie es mayor cuando descubre que Paula había "matado" a Misery al final de la última novela, obligándolo a resucitarla de una forma creíble y "limpia".
Van pasando los meses y Paul va perdiendo la cordura mientras teme lo que Annie le pueda hacer si no le gusta lo que va escribiendo.
- Reseña:
El libro está escrito en tercera persona omnisciente, centrándose únicamente en los pensamientos de Paul. La historia está dividida en "libros" y, estos, a su vez, en varios subcapítulos, que pueden llegar a ser de apenas una frase o de varias páginas.
La narración es algo densa al principio y se va viendo como Paul va perdiendo la cordura a medida que avanzan los días, teniendo incluso "comentaristas" que relatan y contestan a sus pensamientos. La trama más dura se da en el penúltimo "libro", donde llega la hora del posible hallazgo del coche del autor y que comiencen a investigar por los alrededores su desaparición.
El personaje de Annie está bien construido, viéndose desde el principio lo oscura y turbia que es. Es una persona que solo ve como correcto lo que ella cree, donde todos los demás son los enfermos, es sumamente sencillo enfadarla y hacer que haga daño y castigue, donde, cuando se calma, culpa a la persona que atacó por lo ocurrido. Poco a poco el protagonista va conociendo el oscuro pasado de su enfermera particular, ya que ella deja caer al principio que había acabado en los juzgados.
La historia transcurre principalmente en un único escenario, que es el cuarto de huéspedes donde está el escritor cautivo. Temporalmente va desde el invierno hasta el verano, pero no se sabe exactamente cuanto tiempo ha transcurrido desde el accidente hasta el final.
Al ser el protagonista un escritor, la novela presenta muchas alusiones a otros autores, eventos o recuerdos de la infancia del mismo, así como alucinaciones que va teniendo por causa de los fuertes calmantes que le administra Annie para aguantar el dolor de sus piernas destrozadas. El terror de la novela es principalmente psicológico, ya por el mero hecho del secuestro de Paul como el no saber con que castigo desmesurado atacará Annie cuando no consiga lo que quiere o se enfade sin motivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario