jueves, 26 de septiembre de 2024

El imperio del vampiro 1: El imperio del vampiro

 


1. Titulo: El imperio del vampiro

2. Título original: Empire of the Vampire

3. Autor: Jay Kristoff

4. Traductora: Laura Naranjo

5. Año de publicación: 2022

6. Año de publicación original: 2021

7. Número de páginas: 934

8. Resumen:

    Tras 27 años tras la muerte de los días, Gabriel de León, último santo de plata y defensor del imperio contra los vampiros, se encuentra encerrado en una celda con uno de ellos que le pide que le cuente su historia, desde el principio.

    Gabriel la cuenta a su manera, alternando pasajes de su infancia con la adultez. Le cuenta al vampiro cómo supo que era un sangrepálida (hijo de un vampiro y una humana) y sus primeros años en el monasterio de San Michon aprendiendo a ser cazador de las bestias que exterminaban en el imperio poco a poco. Por otro lado, también le cuenta cómo encontró el Grial de San Michon, la supuesta copa que salvaría a los humanos de esa interminable noche y cómo perdió la fe en Dios, perdiendo el brillo de su égida (tatuajes de plata en la piel que les permite quemar a los vampiros).

9. Reseña

    El libro está escrito en tercera y primera persona, siendo esto el formato principal de narración, ya que pasa a primera mientras Gabriel le relata su historia a Jean-François, cronista de la emperatriz vampírica.

    La novela está divida en 6 libros: 3 que narran la infancia y adolescencia como santo de plata y otros 3 en su época adulta tras su pérdida de fe. Estos, están divididos a su vez en capítulos, no demasiado largos, siendo solo extensos cuando narra alguna batalla contra algunos de los vampiros.

    La historia tiene semejanzas con El nombre del viento, puesto que el protagonista también le está contando su historia a otra persona años después, quien más o menos ya la conoce y sabe cómo acaba todo.
    
    El comienzo de la novela es algo lento, pues se presenta la infancia del protagonista, donde aún no le sucedían muchas cosas y no es hasta que tiene 15 años cuando empiezan sus cazas contra los vampiros y sus primeras aventuras. Además, al los primeros libros de su etapa adulta son también algo lentos, pues se basan en la huida de este con los compañeros y el Grial hacia San Michon. No obstante, poco a poco, la lectura va enganchando y, con sus aventuras y desventuras, Gabriiel te va metiendo más y más en su historia.

    El personaje da un enorme cambio en pocos años, viéndose perfectamente el contraste entre su juventud y su adultez: de niño y joven era fiel creyente de Dios, mientras que como adulto ha perdido totalmente su fe, por lo que ya no puede usar el mayor arma que tiene; la égida que recubre la mitad de su cuerpo. Durante la narración, se muestra a un Gabriel más cansado y roto aún, por lo que se puede llegar a imaginas que su camino hacia ese momento no ha sido nada fácil y que ha sufrido en innumerables ocasiones, donde ya no quedan rastros de ese niño creyente y alocado que ponía su vida por encima de las de sus amigos.

    El libro muestra a unos vampiros clásicos, que han aprovechado que el cielo se ha oscurecido para hacerse con el imperio, donde sus debilidades son la luz, la plata y el agua en movimiento. En la novela, el autor presenta cuatro grandes extirpes: los Voss: a la que pertenece el Rey Eterno, estos leen la mente y los más antiguos pueden repeler la plata; los Chastain: a la que pertenece el cronista y su emperatriz, pueden controlar animales y ver a través de sus ojos; los Ilon: manipulan emocione y pueden doblegar a las personas a su voluntad; y los Dyvok: estos, tiene un fuerza mayor que las demás estirpes.

    La novela también relata la pequeña historia de amor de Gabriel con una de las hermanas de plata, Astrid, quien lo ayuda a descubrir la verdad sobre él y, junto a Chloe, buscan por qué se han apagados los días y cómo solucionarlo.

    El autor, finalmente, deja la historia sin terminar, con el pretexto de que, el vampiro que la escribe, al acercarse el amanecer, debe irse y además, en esta primera noche, ha rellenada un cuaderno completamente. Con el final, Gabriel deja con ganas de saber cómo sigue su historia a partir del momento en que la paró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario