1. Título: La biblioteca de la medianoche
2. Título original: Ther Midnight Library
3. Autor: Matt Haig
4. Traductor: Miguel Marqués Muñoz
5. Año de publicación: 2021
6. Año de publicación original: 2020
7. Número de páginas: 332
8. Resumen:
Nora, tras varios infortunios, decide acabar con su vida. Pero en lugar de morir, acaba en una biblioteca. En ella, la señora Elm, su antigua bibliotecaria, la acompañará a en la búsqueda de su vida ideal, pasando primero por leer el libro de sus arrepentimientos, pudiendo elegir cambiar una decisión y ver qué habría ocurrido.
En todas su visitas, no logra sentir que es la indicada para ella, sino que se va quitando el pensamiento de qué hubiera pasado de haber tomado una decisión diferente. Además, empieza a aprender lo que significa vivir.
9. Reseña:
El libro está escrito en tercera persona, omnisciente, en pasado, siguiendo a Nora.
Los capítulos son muy breves, de fácil lectura, por lo que ayuda a agilizar la trama y a sentirla amena.
Esta no es una lectura típica de este Blog, no es fantasía, romantasy, dark romance o crimen. En esta ocasión nos encontramos ante un libro de ficción que nos muestra algo diferente: apreciar el sentido de la vida. No se trata de un libro de autoayuda, y, sin embargo, te muestra cómo dependiendo de las circunstancias en las que te encuentres no vives la realidad de la misma forma.
Nora es un personaje con depresión crónica, que no hace más que lamentarse por las cosas que no ha hecho a lo largo de su vida: no casarse con su exnovio, no irse a Australia con su mejor amiga, no convertirse en nadadora profesional o no seguir con el grupo de música que tenía con su hermano. La biblioteca de la medianoche, en ese momento justo después de decidir morir, le muestra todas las posibilidades que quería, cómo su vida se puede ver afectada con cada decisión tomada, por muy pequeña que fuera e, incluso las consecuencias que estas tendrían en sus seres queridos.
La evolución de Nora a lo largo del libro es lenta, pues con la mente tal y como la tiene, es difícil salir del abismo en el que se encuentra, de ver el lado bueno de las cosas. Sin embargo, con cada vida a la que salta, va tomando y comprendiendo algo nuevo: el valor de la amistad, del amor, de hacer lo que quiere sin pensar en otros, lo que significa amar y ser amado…
La historia te hace sentir mil cosas: comprensión, empatía, frustración y, sobre todo, te hace pensar. Es un libro con el que llorar, no tanto por tristeza, sino al ir entendiendo la intención del autor con la novela. A lo largo de las páginas te puedes llegar a sentir identificado con Nora, pues todos hemos pasado por esos “¿y si hubiera tomado otra decisión en ese momento". Al final, somos lo que somos por cada decisión tomada, por muy pequeña que seamos. Sí, de haber elegido otra cosa no podemos saber dónde estamos, pero, la vida no está para lamentarse por lo que no hemos hecho, sino apreciar la belleza que hay a nuestro alrededor.
Es un libro que merece la pena leer al menos una vez en la vida. Es una historia que, según en el momento que la leas, la sentirás de una forma u otra. Porque al fin y al cabo, todos nos hemos llegado a sentir como Nora en algún momento de nuestras vidas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario