miércoles, 14 de junio de 2023

Las Crónicas de Narnia 4: El príncipe Caspian



1. Título:  El príncipe Caspian

2. Título original: Prince Caspian

3. Autor: C. S. Lewis

4. Traductora: Gemma Gallart

5. Año de publicación: 2005 (esta edición)

6. Año de publicación original: 1951

7. Número de páginas: 281

8. Resumen:

        Caspian vive junto a sus tíos tras la muerte de sus padres, siendo el heredero del trono de Narnia, sin embargo, a diferencia de su tío él si cree en las historias de la vieja Narnia, pues ahora los telmarinos la gobierna tras haberla invadido e intentar deshacerse de todo narniano y hacer creer que nunca han existido. 

        Su vida da un gran cambio cuando su maestro le dice que debe huir, ya que el rey Miraz quiere asesinarlo ya que está esperando un hijo y Caspian se interpone en que éste pueda llegar a gobernar en un futuro.

        Tras la huida, conoce a algunos narnianos que se ocultan de los telmarinos, entre ellos dos duendes y un tejón. Con su ayuda, deciden juntar al resto de bestias parlantes y demás para empezar una guerra contra el invasor y que Caspian tome el poder como legítimo rey al estar de parte de la vieja Narnia.

        La batalla no va tan bien como esperaban, por lo que deciden usar el antiguo cuerno de la reina Susan para pedir ayuda, esperando la aparición de Aslan o los antiguos reyes que recuperaron Narnia antaño.

        Los cuatro hermanos son enviados de nuevo a Narnia mientras se encontraban en una estación, a la espera de regresar a la escuela. Ellos son la ayuda que el cuerno decide invocar.


9. Reseña: 

        El libro está nuevamente escrito como los anteriores, en tercera persona, en el cual el autor es como si leyese la propia historia al lector. Los capítulos son breves y están divididos de forma numérica y con título. Su lenguaje es sencillo, lo que facilita mucho su lectura.

        La historia transcurre para los chicos apenas un año después de finalizar su aventura del segundo libro (El león, la bruja y el armario). Sin embargo para los narnianos han pasado cientos de años y ya nada está igual a como lo conocieron, su viejo castillo son apenas unas ruinas y los bosques son muchos más densos, a parte de que ya apenas quedan antiguos de los habitantes, ya que los telmarinos se han hecho con Narnia.

        La historia comienza con los hermanos, que son llevados a Narnia, donde conocen a Trumpkin, un enano rojo enviado por Caspian para ver si el cuerno había funcionado. Este les cuenta la historia de Caspian y cómo ha llegado hasta Cair Paravel, sin estar seguro de encontrar ni a ellos, ni a Aslan, ya que no creía demasiado en viejas historias.

        La historia transcurre algo lenta al principio, pues nos explica de forma algo detalla cómo llegaron y reaccionaron los chicos al ver su viejo hogar en ruinas así como la historia de Caspian y la ruta hasta llegar de nuevo a él, que les resultó bastante larga ya que ya no conocían bien los caminos nuevos y los viejos ya no existían.

        En esta ocasión sólo Lucy es capaz de ver a Aslan desde un principio, pues es la única con una fe real de que pueden recuperar su vieja Narnia. A pesar de no verlo, Edmund se suma a seguirla, pues les recuerda a los hermano la vez que no la creyeron y atravesaron el armario mágico. 

        La batalla final se describe de forma breve en apenas dos capítulos, centrándose más en la liberación de los telmarinos creyentes que en ataque en sí, pues el autor escribe un relato pensado para un público joven.

        En esta historia se puede volver a ver el reflejo religioso del autor en la última parte de la historia, ya que Asla va rescatando a los creyentes dejando atrás a los telmarinos temerarios de él y de las criaturas nativas de Narnia. También se habla de traición, ya que uno de los compañeros de Caspian reniega de creer en el león o los antiguos reyes y propone que deben hacer traer de vuelta a la Reina Blanca, intentando acabar con los que no estén de su lado.

        Este libro marca un cambio para los hermanos, ya que no saben si de nuevo volverán a Narnia o no, no obstante, se siente sumamente felices de haber vuelto allí, a pesar de lo cambiado que se encontraba todo. Nuevamente han tenido una aventura donde han tenido que ayudar a salvar su amada tierra mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario