1. Título: Los juegos de los Dioses
2. Título original: The Games Gods Play
3. Autora: Abigail Owen
4. Traductor: Roberto Martínez González
5. Año de publicación: 2025
6. Año de publicación original: 2024
7. Número de páginas: 616
8. Resumen:
Lyra es una joven ladrona, maldecida por Zeus de forma que nadie es capaz de amarla, por lo que no tiene familia ni amigos y, además, resulta que es la elegida de Hades para ser su campeona en este Crisol.
Este es el primer año en que Hades participa en los juegos para la elección del nuevo rey de los dioses griegos, por lo que el resto de los dioses del Olimpo no están muy contentos.
Lyra deberá enfrentarse a diferentes y crueles pruebas creadas por los principales dioses, a parte de que intenta averiguar el verdadero motivo de Hades para participar en el Crisol. Además, el dios del Inframundo empieza a acercarse a ella de una forma en la que no debería de ser posible debido a su maldición.
9. Reseña:
La historia está escrita en primera persona, en presente, contada desde el punto de vista de Lyra.
El libro está divido en 8 partes, los capítulos siguen en orden en todas las partes.
Los capítulos son muy breves, lo que la convierten en una lectura muy amena y de una lectura fácil. La forma en que está escrito es ligera. Estos suelen terminar en momentos clave, dejando con ganas de seguir para saber lo que ocurre a continuación.
La novela mezcla la fantasía con la mitología, principalmente la griega, aunque también hace mención a otras, como la nórdica, por lo que podría dar pie a una mezcla de ambas en alguna futura parte. La autora muestra un gran conocimiento de los dioses griegos, metiendo al lector en ese mundo ya casi olvidado, aunque también se toma algunas licencias para poder crear su historia.
La acción en la historia empieza desde prácticamente el principio, pues apenas desde que llegan al Olimpo ya empieza los juegos del Crisol. La creación de estos fue para que no hubiera otra guerra entre los dioses por la disputa del poder y provocar caos y destrucción en el mundo humano, el Crisol tiene lugar cada 100 años y los supervivientes no recuerdan nada de su participación, por lo que cuando vuelven a tocar no saben lo que va a pasar. En esta edición, la única diferencia es la presencia de Hades, quien jamás había participado pues ya lidera el Inframundo y, gobernar ambas partes, le concedería demasiado poder.
El tema del romance es bastante complicado, pues sobre Lyra pesa la maldición de que nadie puede amarla, por lo que la lleva a ser muy reservada. Desde un principio esto parece que a Hades no la afecta, pues se acerca a ella sin problemas, haciendo al lector dudar sobre si lo de su maldición no afecta a los dioses o no es más que una mentira que le contaron para deshacerse de ella, pues desde los 3 años vive en la Orden de los Ladrones, para pagar la deuda de sus padres. Hades se acerca a Lyra de una forma en la que no está acostumbrada, tratándola de una forma más dulce de la que se podría esperar del dios de la muerte, mostrando su lado más dulce y seductor, empezando a hacer sentir a Lyra sensaciones que nunca había sentido. Este romance es el que marca la forma de actuar de ambos personajes a lo largo de la historia.
Lyra, a lo largo del Crisol, no se comporta de la forma en que los dioses esperan, pues, a pesar del fuerte instinto de supervivencia que suele guiar las acciones de todos en momentos de peligro, la joven protagonista intenta salvar a los demás participantes antes que a sí misma, lo que llega a cabrear en varias ocasiones a Hades, porque la lleva a no vencer en varias pruebas.
El libro presenta buenos giros que hacen que te mantengas pegado a las páginas, de una forma que resulta bastante adictiva. Es una lectura muy amena y entretenida, donde la tensión está presente en todo momento. Lyra no es la típica protagonista que descubre que tiene un gran poder, es bastante torpe y con un defecto que la afecta a lo largo de la historia.
Gracias a estos juegos, Lyra cambia ligeramente, pues empieza a ver que el mayor problema de su soledad era que usaba la excusa de su maldición para no acercarse a los demás y considerar que solo se le acercaban cuando necesitaban algo de ella. En el Crisol, a pesar de que la mayoría se convierten enseguida en sus enemigos solo por ser la campeona de Hades, ya que temen lo que pueda pasar si este llega a gobernar, también encuentra a otros que no temen acercarse a ella y llegar a entablar amistad.
Es la historia perfecta para los amantes de la fantasía y la mitología griega, pues la mezcla de ambas encajan perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario