miércoles, 28 de mayo de 2025

Apareamientos y Monstruos 1: Citas y demembramientos


1. Título: Citas y demembramientos

2. Título original: Dating & Dismemberment 

3. Autor: A L. Brody

4. Traductor: Raúl Rubiales 

5. Año de publicación: 2025

6. Año de publicación original: 2024

7. Número de páginas: 313 (incluyendo los capítulos extra)

8. Resumen:

    Darla Draconis es la criatura que lleva acechando el campamento de Aguaclara desde hace años pero, un día, incapaz de seguir cazando, decide dejarlo un tiempo, cansada de la misma rutina: cazar y cuidar la cabeza de su madre. Darla quiere encontrar algo que la haga verdaderamente feliz, como lo hacía salir de cacería.

    Tras un año sabático, descubre que hay un nuevo monstruo causando el caos en su territorio, por lo que decide ir a investigar quién es.

    Así conoce a Jarko, un joven monstruo que decidió quedarse con Aguaclara tras declararlo zona libre de monstruos. Darla decide competir con él, para así decidir quién debe irse del lugar y., además, intentará averiguar los verdaderos motivos de Valsombra para elegir Aguaclara como su nuevo hogar.
 
9. Reseña:

    La historia está escrita en tercera persona omnisciente, en pasado, siguiendo a Darla. Además, cuenta con un reto extra, este contado desde la perspectiva de Jarko.

    Los capítulos no son muy largos, incluyendo unos saltos de acción en algunos de ellos.

    La historia es una pequeña sátira a las películas clásicas de slasher, en donde los monstruo daban caza a los jóvenes sin motivo aparente. Los protagonistas hacen continuas referencias a que ya no se eligen las víctimas como antes, pues ello solo acaban con aquellos que hacen cosas terribles: acoso, destrucción a la naturaleza o dañar de cualquier forma a otra persona. Además, también hay referencias a la cultura friki, que le dan un toque más cómico a la historia. 
    
    Con respecto a esto, se puede encontrar, por ejemplo, una conversación en donde se preguntan cómo, a pesar de tantos asesinatos a lo largo de los años, es que el campamento sigue abierto, pues lo más lógico hubiera sido clausurar el lugar y prohibir la entrada a cualquier persona.

    Los protagonistas, a pesar de ser monstruos, no están ajenos a los sentimientos, pues la historia se centra en la frustración que siente Darla con su vida. Lleva los últimos años de su vida dedicándose exclusivamente a la caza y a cuidar de lo que queda de su madre, siendo prácticamente su única interacción social. Esto la hace replantearse para lo que ha nacido, pues a pesar de que siempre ha disfrutado la caza, siente que ya no la llena como antes. Jarko, por su parte, se llega a mostrar frío cuando le preguntan por su pasado y también parece reacio a tener contacto con Darla, por lo queesta se centra en querer averiguar lo que el monstruo oculta.

    La historia engancha desde un principio, pues, a pesar de que es un romance, se hace diferente al tener como protagonistas a dos monstruos ya adultos que reflejan los típicos problemas de identidad por los que puede pasar cualquier persona. Además, está escrita de una forma muy divertida y amena, por lo que se lee de forma rápida.

    Darla y Jarko son dos polos opuestos. Darla piensa más las cosas antes de actuar, prefiriendo una caza cautelosa y atacar cuando la víctima sale corriendo despavorida. Por su parte, Jarko prefiere actuar sin pensar, causando alboroto desde el principio. Esto da juego a poder crear un punto medio entre ambos y a que, buscando que el monstruo se largue de sus dominios, la Duquesa decida crear la competición cazando cada uno usando la forma del otro.
    
    El final del libro da pie a una continuación y deja con las ganas de que esta no tarde en salir, donde parece que al algo del pasado pueda regresar y generar caos.

    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario