1. Título: Crossed
2. Título original: Crossed
3. Autora: Emily McIntire
4. Traductora: Cristina Macía
5. Año de publicación: 2025
6. Año de publicación original: 2023
7. Número de páginas: 413 (sin contar la ficha de personajes y los agradecimientos)
8. Resumen:
Cade es el nuevo sacerdote de la catedral de Notre Dame, en Festivalé, una pequeña ciudad de Vermont. Al llegar se encuentra una Iglesia y un pueblo podridos por el control de Patrick.
El padre decide seguirlo, pues su parte monstruosa, lo insta a acabar con él. Patrick lo conduce hasta la Capilla, un club de striptease donde ve a una hermosa mujer, Esmeralda. Cade llega a obsesionarse con ella, empezando a seguirla y descubriendo que en realidad es Amaya. Para no caer en la tentación, se jura que la matará, al igual que a todas esas almas condenadas.
Amaya es una joven que se ha visto en la obligación de pagar las odiosas deudas de su madre y de cuidar a su hermano menor. Y, por si no fuera poco, casi toda la ciudad la odia. Lo que no sabe, es cómo va a cambiar su vida tras la llegada del nuevo párroco.
9. Reseña:
Los capítulos son muy cortos y, en algunos, se encuentran pequeños saltos, ya sea para mostrar algún recuerdo o para hacer un avance en el tiempo.
El lenguaje de la historia es sencillo y, junto a la brevedad de los capítulos, permiten tener una lectura amena y ligera.
Esta novela es el “retelling” oscuro de El Jorobado de Notre Dame. Al igual que las otras novelas de la serie, se muestran semejanzas con la obra original. En este caso, el más notorio es la catedral de Notre Dame y el nombre artístico que usa Amaya, Esmeralda. Además, se pueden avidinar los personajes en los que están basados los diferentes protagonistas: Cade, como Frollo; Amaya, como Esmeralda; Quinten, como Quasimodo o Parker como Fedo. También está la presencia del Festival de los Locos, donde proclaman a un rey de los locos, a aquel al que van a humillar.
Este es, para mí, el libro más turbio de la serie. Los temas que trata son más oscuros. Cade llega a espiar varias noches a Amaya por la ventana de la misma e incluso seguirla hasta su trabajo. Además, el tema de una relación imposible entre un hombre de Dios y una bailarina de barra le da mayor nivel de oscuridad a la historia.
Cade no es el simple párroco que el pueblo se esperaba. El padre Frédéric oculta su macabra actividad: asesinar para liberar a las personas de su maldad. Además, el hombre llega a autoflagelarse para borrar sus pecados, una creencia bastante anticuada de la religión católica.
Los traumas de ambos personajes son lo que los ha llevado a ser quienes son hoy en día. A Cade, desde pequeño, la monja que debía de cuidarlo no hacía más que golpearlo con el látigo a grito de que debía de acabar con el monstruo que llevaba dentro. Este hecho se refleja en el castigo al que se somete constantemente cuando considera que ha pecado, además de diferenciarse a sí mismo como hombre y como un monstruo enfermo. Para él, la Iglesia fue un refugio, una solución para calmar a sus monstruos interiores.
Amaya, por su parte, tiene una gran inseguridad debido a los constantes comentarios negativos de su madre celosa, la cual la culpaba de todos sus fracasos amorosos. Las continuas huidas la han convertido en una mujer bastante solitaria, a la que le cuesta socializar. Por su parte, la ciudad la culpa de todos los males que han ocurrido desde que vive allí, haciéndose eco del insulto de su madre, de llamarla bruja tras un ataque de celos. Sin embargo, a pesar de tener una madre tan horrible, protege y cuida a su hermano menor como deseaba que su madre lo hubiera hecho con ella.
Cade y Amaya influyen el uno en el otro, mostrando sus traumas pasados y mejorando juntos.
No es una historia para todo el mundo. Las advertencias del principio ya te sugieren lo que puedes llegar a encontrarte. Aun así, para los amantes del Dark Romance, es una historia muy adictiva. Donde no solo se juega un amor imposible, sino unos comportamientos tóxicos que los lleva a cometer toda clase de locuras el uno por el otro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario