lunes, 9 de julio de 2018

Cita con la muerte

-Título: Cita con la muerte

-Título original: Appointmen with death

-Autora: Agatha Christie

-Traductor: J.M.F.

-Año de publicación: 1938

-Número de páginas: 107

-Reseña:

  Novela perteneciente al mundo ficticio del detective Hércules Poirot. Temporalmente se sitúa poco después de su famoso caso en la novela "Orient Express".

  Este nuevo caso tendrá lugar en Jerusalén, donde una extraña familia pasa sus vacaciones. La matriarca de la familia es un ser tirano y que su mayor disfrute es ver la agonía en sus semejantes, sintiéndose un ser superior. Esta mujer, la señora Boyton, jamás permite ni permitió el contacto de sus hijos con otras personas, siendo para sus hijastros e hijos el primer contacto con el exterior en años.

 Cuando éstos ven que la vida a su alrededor es completamente diferente a como ellos vivían, empiezan a darse cuenta de que la señora Boyton estaría mejor muerta. Esta mujer les permite dar un paseo solos una vez en Petra. Cuando estos vuelven, a la hora de la cena, una médica que les acompaña, informa del fallecimiento de la mujer a la que creían dormida, sin embargo, determina que su muerte fue causada por un fallo cardíaco, ya que la señora Boyton padecía del corazón.

  El señor Gerard comprueba que ésta fue asesinada y pide que investiguen el caso. El coronel Carrury le pide ayuda a  Poirot, que se encontraba en el lugar de paso. Éste promete resolver el caso en menos de un día, tan solo con la ayuda de las declaraciones de los personajes presentes en Petra: los dos médicos, la familia Boyton, un amigo de éstos y un par de señoras.

  Tras varias entrevistas y anotaciones, el detective decide reunir a los familiares y las otras personas involucradas sentimentalmente en el caso, para resolver el caso.


  Esta novela me ha sorprendido la demostración de lo que el control psicológico puede causar en las personas, convirtiéndolas en seres temerosos, que no son capaces de buscar la libertad. También me ha sorprendido la rapidez con la que se resuelve el caso, pues parecía imposible que el señor Poirot lo resolviera en menos de un día y sin investigar el lugar del crimen.

  Como todas sus novelas, Agatha Christie es capaz de sorprender con la solución al enigma y lo difícil que es de adivinar la identidad del asesino.

  Me ha gustado que al final, como epílogo, cuenten qué había sido de la familia Boyton y del enorme cambio producido en los mismos tras el asesinato de la sádica señora Boyton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario