-Título: El testigo mudo
-Título original: Dumb witness
-Autor: Agatha Christie
-Traductor: A. Soler Crespo
-Año de publicación: 1937
-Número de páginas: 192
-Reseña:
Novela perteneciente al mundo ficticio del detective Hércules Poirot. Hasta el quinto capítulo se nos presenta la historia mediante un narrador omnisciente, a partir de este, la narración cambia a primera persona, contándonos los hechos Hastings, compañero y amigo de Poirot.
La señora Arundell recibe la visita de sus sobrinos y las parejas de los mismos, quienes les piden dinero por diferentes motivos, esta se niega, diciéndoles que ya recibirán su parte cuando muera. Tras sufrir un accidente en las escaleras, del cual culpan a su perro Bob, pues siempre dejaba en estas su pelota, la señora Arundell necesita absoluto reposo. Una vez en cama y ya recuperada del shock inicial, empieza a pensar en que no había sido un accidente, sino un fallido intento de asesinato, por lo que decide escribir a Poirot y a su abogado.
Un par de meses después, Poirot recibe la carta y, cuando decide ir a investigar, se entera que la señora Arundell había fallecido hacía tiempo por causas naturales. Junto a su compañero Hastings, decide investigar el asuntos, pues no piensa que la muerte de la mujer fuera por causas naturales.
Poco a poco descubren que la señora había cambiando su testamento, desheredando a sus sobrinos y dejándole la mayoría a su señora de compañía, la señora Lawson. Fingiendo que quiere ayudarles a poder modificar el testamento, los va interrogando hasta llegar a una conclusión, resolviendo así lo que finalmente resultó ser un crimen.
En esta historia Agatha Christe muestra el desprecio que sienten los ingleses hacia los extranjeros, pues se hace sospechar del mismo. No obstante, como siempre, es prácticamente imposible ser capaz de identificar al culpable antes de terminar la historia, resolviendo el misterio a la vez que el detective relata los hechos.
La novela me ha gustado, pues a pesar de que tanto Hastings como Poirot escuchan los mismos testimonios, el primero no es capaz de encontrar los mismos matices y ver la verdad como lo hace su compañero, siendo este último quien una vez más resuelve el misterio, mostrando así que este crimen era más complicado lo que parece y mostrando que las apariencias engañan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario