jueves, 25 de marzo de 2021

Tengo un manny en casa


 - Título:
Tengo un manny en casa

- Título original: The Manny

- Autora: Holly Paterson

- Traductora: Cristina Martín 

- Año de publicación: 2007

- Año de publicación original: 2007

- Número de páginas: 398

- Reseña: 

    Jamie es una productora de la NBS, casada con un abogado que pasa poco tiempo en casa y que, debido al bajo estado anímico de su hijo debido a la ausencia y presión de su padre, se plantea contratar a un manny.

    Desde hace tiempo se plantea separarse de su marido, ya que siente que las cosas no van bien entre ellos, pues no se siente cómoda con esa clase social alta, con un marido que se siente "pobre" al lado de sus amigos. Jamie no aguanta sus caprichos y exigencias, a parte de la presión que siente en su trabajo por una gran entrevista con la supuesta amante de un político de derechas.

    Su mundo va cambiando gracias a Peter, el manny, quien mejora el ánimo del hijo mayor de Jamie así como a sí misma.


    El libro está escrito en primera persona, desde la perspectiva de Jamie, exceptuando un par de entreactos, que está escritos en tercera persona. Los capítulo varían bastante en su extensión, algunos son sumamente cortos y otros algo largos, estos últimos se dividen en partes.

    La novela, con un toque de humor, habla de la clase social de Nueva York, la élite de Park Avenue, a la que llaman Cuadrícula o WASP.  Jamie se siente incómoda, pues ella no se crio en ese ambiente. No le gustan esas reuniones sociales, ni lo caprichosos que son o que solo le dan importancia a lo material, pues al principio se ríen de ella por ser una madre trabajadora en vez de vivir de su marido, como todas las demás. 

    Peter, por su parte, también odia a esa gente que se cree superior solo por tener más dinero, metiéndose con la protagonista porque se parece a todas esas madres de Park Avenue a las que dice detestar. 

    Jamie es un personaje inseguro, que es incapaz de abandonar a su marido a pesar de lo tensa que está su relación y sospechar que la engaña, poniendo de excusa a sus hijos. Incluso en su trabajo es incapaz de dar su auténtica opinión a sus jefes por miedo a que no sea la que estos esperan, lo que le provoca serios problemas. Su enamoramiento de Peter se ve desde el principio, aunque es incapaz de decir nada. Es una mujer que lo quiere controlar todo y que tiene su tiempo, y el de sus hijos, medido hasta el último minuto, no dándoles casi libertad, lo que también afecta el carácter de su hijo mayor. 

    Hacia el final de la novela, la vida de Jamie da un giro de 180º, poniéndose su mundo patas arriba en todos los aspectos. Siente que se pierde aspectos de la vida de su hijo, ya que este confía ahora más en Peter que en ella, pues él le deja más libertad. Su empleo se ve afectado por la morbosa entrevista que preparó, pues los blogs de derechas los intentaban hundir. Y, su matrimonio, está en capa caída al descubrir el engaño de su marido.

    La novela es de fácil lectura, ya que se ve el romance desde el principio, aunque de forma sutil,  y se espera el momento en que ambos confiesen lo que sienten, aunque Jamie intenta en todo momento negarlo, por su pésimo matrimonio. También ayuda la extraña entrevista que está llevando a cabo, con su investigación y la importancia que va a suponer en la sociedad soltar tal bombazo acerca de la hipocresía de un importante político de derechas y ultraconservador. Además, está el asunto de que es lo que oculta Phillip a Jamie, pues le llega una extraña citación por un asunto de dar información de una empresa a otra.

    El final es semiabierto, pues a pesar de que se habla de que se reúne de nuevo con Peter, no se sabe cómo seguirá su relación, ni si se llega a divorciar de su marido o si consigue un nuevo trabajo.


    

domingo, 14 de marzo de 2021

Club del Misterio 2: Doble peligro

 

- Título: Doble peligro 

- Título original: The Mystery Club 2: Double Danger

- Autora: Fiona Kelly

- Traductora: Magdalena Palmer

- Año de publicación: 1997

- Año de publicación original: 1993

- Número de páginas: 142

- Reseña: 

    Holly es testigo de un extraño accidente de coche. Al no convencerle de que no fuera intencionado, decide investigarlo con sus dos amigas e integrantes del Club del Misterio. 

    Sin embargo, el dueño del coche es hijo del dueño de los periódicos de la zona, Justin, un chico bastante poderoso y que intenta quitarlas del medio para que no salga a la luz su malévolo plan.


    El libro está contado en tercera persona. Sus capítulos son breves y el lenguaje sencillo. Su lectura es fácil y rápida, atrayente desde el principio, pues ya desde el primer capítulo se ve el misterio.

    El título de la novela también es el nombre de uno de los capítulos y se hace mención en el mismo.

    El misterio está presente desde el primer momento, pues el primer capítulo ya Holly sospecha de que el accidente fue provocado para sacarle dinero al seguro. Sin embargo, las chicas descubren que el dueño del coche es hijo de un rico, por lo que quieren descubrir sus motivos para querer estafar al seguro. Una vez van investigando, Justin intenta quitárselas de en medio, llegando incluso a atentar con sus vidas. Como siempre, todo se resuelve al final, no lo incita a leer más.

    En esta ocasión se nota el terror que provoca Justin tanto en su familia como en las propias chicas, pues es un hombre sin escrúpulos al que solo le importa el dinero y vivir a lo grande. 

    La historia es atrayente de principio a fin, con varios giros inesperados a lo largo de los capítulos. 

sábado, 13 de marzo de 2021

El círculo oscuro

 


- Título: El círculo oscuro

- Título original: The Wheel of Darkness

- Autores: Douglas Preston, Lincoln Child

- Traductor: Jofre Homedes Beutnagel

- Año de publicación: 2008

- Año de publicación original: 2007

- Número de páginas: 444

- Reseña: 

    Pendergast y Constance, su pupila, van a un monasterio budista a dejar atrás asuntos personales. Allí, en el monasterio interior, le piden a Pendergast que busque una antigua reliquia tibetana, el Agoyzen, que guardan desde hace siglos y que le ha sido robada. Los monjes no saben lo que es, pues jamás la sacaron de su caja, solo saben que desataría el fin del mundo.

    La persecución del ladrón los lleva a viajar en el Britannia, un transatlántico que va a hacer su travesía inaugural. 

    Desde su llegada, no dejan de suceder cosas raras, como muertes y desapariciones que provocan el terror y la histeria de los personajes y la tripulación. Pendergast ayuda a la seguridad del barco con todos estos problemas, mientras él busca el Agoyzen.


    Esta novela es la octava de la saga del inspector Pendergat. Esta, en concreto, es autoconclusiva. Los propios autores al final dejan una lista de la forma en la que se deberían leer las novelas, señalando las que son una serie y aquellas que son autoconclusivas. Aun así, todas se pueden leer independientemente de las demás. Sin embargo, siempre está bien seguir el orden que sugieren, pues se llegan a entender aspectos de los personajes o situaciones que ocurren en otros libros y no están claras o las mencionan de pasada en las otras.  

    El libro está escrito en tercera persona y los capítulos van variando por todos los personajes del libro, incluso por algunos que secundarios o que solo aparecen en un par de escenas. En algunos de los capítulos no hay presencia de diálogos y varían bastante en su extensión, siendo más largos los primeros y algunos de los finales, pero son bastante breves. 

    Pendergast es un agente del FBI acostumbrado a que todo le salga como planea. En algunos aspectos eso hace que resulte ridículo o imposible, como en el caso de conseguir que el transatlántico, en su viaje inaugural, de la vuelta para volver a por ellos, pues no llegaron a tiempo al puerto. También a la hora de conseguir los billetes para el viaje, pues llevaban meses vendidos y logró que se los cedieran unos australianos. O incluso conseguir pillar a unos contadores de cartas que no detectaron los profesionales del casino, consiguiendo así la ayuda de la seguridad del barco para poder colarse en el camarote de Blackburn (quien asesinó al ladrón del Agoyzen y se lo llevó con él al Britannia). Estas cosas facilitan a Pendergast conseguir sus objetivos.

    Los autores reflejan a la perfección la histeria colectiva en el momento que la tripulación pierde el control del barco cuando, tras ver el Agoyzen, la capitán Mason, cansada del machismo de su trabajo, decide cargarse el Britannia, pues es lo único que le importa al comodoro Cutter (desde el principio se ve claro que su única intención es llegar a puerto lo antes posible, para batir récord, sin importarle el malestar de los pasajeros). Los pasajeros se vuelven locos y agresivos, sin hacer caso a los consejos de la tripulación, atacándolos o peleándose entre ellos. La mayoría de la gente incluso se pone a beber en exceso y a destrozar el barco.

    El misterio está presente desde el principio. A pesar de saber quién es el ladrón del Agoyzen, este aparece muerto no mucho después, dando un giro a la novela, pues ya no solo es investigar el robo, sino también un asesinato. A parte, está el misterio de lo que es el Agoyzen y cómo afecta a las personas que lo ven. En el libro, al final, hay bastantes cosas que resolver y se van explicando y quedando resultas a medida que va avanzando la historia. 

    Algunos capítulos resultan algo pesados al carecer de diálogos, pero su brevedad, sumada al misterio, ayudan a que sea una lectura amena y que resulte atractiva desde un principio.

    

martes, 2 de marzo de 2021

Pesadillas 4: La casa de la muerte


- Título: La casa de la muerte

- Título original: Goosebumps #1: Welcome to Dead House

- Autor: R. L. Stine

- Traductora: María Rabassa

- Año de publicación: 1995

- Año de publicación original: 1992

- Número de páginas: 127

- Reseña:  

    Amanda y su familia se mudan a Dark Falls, tras heredar una casa de un familiar. Allí, a la niña le parece ver a alguien por las ventanas y en el piso superior, como es obvio, sus padres no le creen. A parte, su perro se comporta de forma extraña desde que se mudaron al pueblo nuevo.

    Junto a su hermano, se hace amiga de los niños del pueblo, pero siguen sintiendo voces en su habitación y, tras desaparecer su perro, investigan, encontrado cosas muy extrañas en el cementerio.


    El libro está escrito en primera persona, desde la perspectiva de Amanda. Los capítulos, aunque breves, son más largos que otros de la misma saga. El vocabulario es algo anticuado, usando, por ejemplo, la palabra muchacho en vez de niño.

    El misterio está presente desde el primer capítulo, puesto que Amanda cree ver fantasmas en su nueva casa y el extraño comportamiento de su perro hacia los vecinos y el señor Daves, quien le muestra la casa.

    Como en todos los libros de Pesadillas, al final hay un giro inesperado, que hace pensar de cuál es final, si bueno, pudiéndose escapar del pueblo o malo, quedando unido a él como los otros.

    El terror está presente en toda la historia. Ya mismo en la la ambientación, pues el pueblo está continuamente en penumbra, el extraño comportamiento de los niños, el mal estado de las casas o el constante silencio de Dark Falls. También se narra el terror que sienten los niños por las extrañas apariciones en la casa o los ruidos de la misma.  

    Su lectura es rápida, ya por la brevedad de sus capítulos, la sencillez del vocabulario al estar escrito como si se fuera una niña o el misterio que se crea de principio a fin, dando ganas de saber cómo acabará la historia.

lunes, 1 de marzo de 2021

Pesadillas 3. Peligro en las profundidades


- Título: Peligro en las profundidades

- Título original: Goosebumps #19: Deep Trouble

- Autor: R. L. Stine

- Traductora: Sonia Tapia

-  Año de publicación: 1995

- Año de publicación original: 1994

- Número de páginas: 110

- Reseña: 

    Billy, William Deep hijo, es un niño con mucha imaginación, que pasa las vacaciones de verano junto a su hermana en el barco de su tío, el Doctor D., un científico que investiga peces. En uno de sus baños, se acerca a la zona que su tío le tiene prohibido, donde cree ver a un monstruo marino. Debido a su fama, nadie le cree.

    Un día, llegan un par de visitantes. trabajadores del Zoo Marina, que le piden que encuentre una sirena que supuestamente se encuentra en esas aguas. Billy, escuchando la conversación, se emociona con poder encontrarla él mismo.


    La historia está contada en primera persona, desde la perspectiva de Billy. Sus capítulos son sumamente cortos y, en los que son algo más largos, están divididos en distintas partes. 

    En algunos momentos de fantasía o el ataque del tiburón o del supuesto monstruo, se refleja perfectamente la ansiedad y el terror que el personaje siente por ser arrastrado al fondo y el peligro que corre. 

    El misterio está presente desde el principio, ya por las aventuras imaginarias de Billy o la búsqueda de la sirena y todo lo que conlleva el haberla encontrado. 

    Como en todas las historias de R. L. Stine, al final hay un giro inesperado, que deja entreabierta la historia, donde la imaginación del lector es el que lleva a pensar cómo puede seguir.

    La brevedad de sus capítulos, el misterio y las aventuras ayuda a agilizar su lectura, resultando atractiva de principio a fin. Al estar contada desde la perspectiva de un niño, su vocabulario es sencillo y ligero, no resultando pesado en ningún momento.