lunes, 3 de febrero de 2025

Empíreo III: Alas de ónix


 1. Título: Alas de ónix

2. Título original: Onix Storm 

3. Autora: Rebecca Yarros 

4. Traductores: María José Diez Pérez y Victor Ruiz Aldana

5. Año de publicación: 2025

6. Año de publicación original: 2025

7. Número de página: 888

8. Resumen:

    Violet está dispuesta a todo para buscar la forma de ayudar a Xaden, a conseguir una cura para que deje de ser venin, así como encontrar a la estirpe perdida.     

    Para ello, le permiten formar parte de un comité de búsqueda, que parte hacia Poromiel para ir a por un artilugio que les permitirá negociar con el gobernante de la isla de Deverelli. Con la ayuda de los diarios de su padre, que tenía escondidos, así como de su intuiciones al ver lo poco que a los dragones les gusta el frío, tiene claro, a diferencia de sus superiores, que deben ir al sur.

    Mientras ella va descubriendo secretos de su pasado y negociando de todas las formas posibles con las islas para buscar aliados y encontrar a la estirpe perdida, los venin sigue atacando Poromiel e intentando buscar fisuras en las protecciones de Aretia y poder llegar hasta Navarre y empezar una nueva guerra.

9. Reseña: 

    El libro está nuevamente contado en primera persona desde la perspectiva de Violet, teniendo algún capítulo desde la de Xaden, Imogen y Rhi. 

    Los capítulos son algo largos, ya que es una historia donde ocurren muchos viajes y acontecimientos largos. De nuevo, van precedidos con textos de diarios o libros, que indican un poco de qué irá dicho capítulo.

    En esta parte de la historia, los personajes han sufrido grandes cambios debido a todo lo ocurrido en los últimos 18 meses. Al que más se le nota es a Xaden, ya que al haberse convertido en iniciado, está más cerrado en sí mismo y teme hacerle daño a Violet. Por su parte, la protagonista, posiblemente influenciada también por la etapa adolescente de Andarna, se comporta de una forma más lanzada y desafiante, sin temer lo que pueda ocurrir, dispuesta a todo por volver a la normalidad a Xaden.

    Esta historia es mucho más oscura que las partes anteriores, pues está ya en guerra directa contra los venin y, el estado del controlador de sombras, afecta directamente al ánimo de Violet. 

    Con esta tercera parte se da a conocer parte del pasado del padre de Violet, así como secretos que afectaron a su infancia. Además, la autora nos muestra más partes del mundo, más allá de las protecciones de Navarre, donde en no todas las islas hay magia, por lo que esto afecta al vínculo con sus dragones, debilitándolos. 

    Los dioses tienen una mayor importancia, ya que cada isla, exceptuando Deverelli que es neutral del todo, veneran a un dios concreto, dándole así nombre a dicha isla. 

    Nuevamente, la autora describe de una forma muy detalla las batallas y enfrentamientos, metiéndote de lleno en la historia. Además, la forma en describir lo que ocurre, hace que puedas sentir empatía por lo que está ocurriendo, enfadándote cuando de nuevo quieren hacer sufrir injustamente a los protagonista, riendo con los comentarios sarcásticos de Ridoc o alegrándose cuando algo les sale bien.

    Esta historia se hace algo más lenta, ya que una gran parte del libro es el viaje de investigación entre islas, pero aporta muchos datos nuevos, que cierran incógnitas de los tomos anteriores, aunque deje que nuevos misterios que descubrir.

    Con el final, de nuevo, la autora a dejado el suspense en el aire, dando las ganas de seguir con la historia para saber cómo sigue y saber lo que ocurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario