1. Título: Trono de cristal
2. Título original: Throne of Glass
3. Autora: Sarah J. Maas
4. Traductor: Guiomar Manso de Zúñiga
5. Año de publicación: 2012
6. Año de publicación original: 2012
7. Número de páginas: 486
8. Resumen:
Celaena es una asesina que cumple condena en Endovier como esclava. El príncipe heredero acude a ella para convertirla en su campeona y ganar la competición de su rey. Llegan a un acuerdo: si gana, trabajar cuatro años como la campeona del rey y después se gana su total libertad.
Sin embargo, no todo iba a ser tan fácil como volver a poner en forma junto a Chaol, pues están empezando a aparecer cruelmente asesinados el resto de los competidores y, además, junto a ellos, unas misteriosas marcas.
En el castillo, empieza a entablar con la princesa Nehemia, invitada para poder establecer la paz. Ella parece que conoce esas misteriosas marcas, pero solo le dice a Celaena que se mantenga lejos de ellas y no investigue. ¿Será restos de magia que el rey no ha podido exterminar?
9. Reseña:
El libro está escrito en tercera persona omnisciente, en pasado, siguiendo a Celaena, Dorian, Chaol, Kaltain y al rey de Adarlan.
Los capítulos son muy breves. Los que son más largos presentan o bien cambios en su protagonismo o tienen algún salto de tiempo o cambio de acción.
En esta ocasión, la autora nos muestra un mundo donde el nuevo rey ha decidido erradicar la magia. Para ello, ha destruido todos los libros que mencionan algo al respecto, así como prohibir el uso en aquellas personas que esté presente. Algunas de las cosas que menciona, como la diosa Madre o los feéricos, hace pensar en su otra saga, Acotar, empezando así a cuadrar los dos mundos.
Los personajes están bien construidos y van evolucionando a lo largo de la historia. Celaena, a pesar de todo el trauma que ha supuesto su vida, empieza a abrirse con sus nuevos amigos. Dorian, por su parte, ya no solo parece que quiere rebelarse con su padre por mero aburrimiento, sino que empieza a ver que no todo lo que él hace es correcto, empezando a mostrar lo que realmente piensa y queriendo construirse su propio futuro. Por su parte, Chaol empieza a ver a Celaena como una persona, como a una amiga y no solo a la asesina que fue. El capitán se va dando cuenta de que la joven no tenía otra forma de sobrevivir y no es la villana que se esperaba.
La historia se centra en la competición por ganarse el puesto de campeón del rey, siendo esta, principalmente, una novela de fantasía política. Además, como añadido, se presenta el romance entre algunos de los personajes, los celos de otros. El personaje de Kaltain, desde el principio está obsesionada con llegar a ser la futura esposa de Dorian, por lo que solo ve a Celaena como una amenaza para su misión.
A pesar de la obsesión del rey por deshacerse de la magia, es imposible exterminarla por completo, pues siempre quedan vestigios de la misma. A lo largo de la historia se van presentando pequeños vestigios de la misma, mostrando, quizás, la dirección de la trama de las próximas historias: recuperar la magia perdida.
La novela engancha con facilidad. La brevedad de sus capítulos, así como la trama y la sencillez de vocabulario, ayudan a que se haga una lectura amena. Las amenazas que empiezan a aparecer desde el principio, junto con el misterio de qué son esas extrañas marcas así como los secretos que tiene algunos personajes, le da ese toque de misterio a la novela que provoca que se tengan ganas de seguir todo el rato metido en la historia.
En este primer libro se nos presentan a los personajes y el mundo que lo forma. Además, el final deja ver que todavía queda mucho por descubrir, con lo que deja con esas ganas de abrir enseguida el siguiente tomo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario