domingo, 27 de septiembre de 2020

Diez negritos

Libro leído en  formato epub.

-Titulo: Diez negritos (Título pendiente de renombrar)

-Título original: And Then There Where None (Originalmente titulado Ten Little Niggers, cambiado por lo ofensivo en inglés de la palabra niggers, cambiado también a Ten Little Indians)

-Autora: Agatha Christie

-Traductor: Orestes Llorens

-Año de publicación: 1946 (primera versión que he encontrado en España)

-Año de publicación original: 1939

-Reseña: 

  Diez personas (8 invitados y 2 criados) son llamados por un tal señor Owen para pasar una semana en la misteriosa isla del Negro. Ninguno se conoce entre sí, ni son llamados por el mismo motivo. Él está ausente, habiéndole dicho a los criados que se uniría a ellos más adelante.

  En la primera noche, durante la cena, un tocadiscos suena con un mensaje: que todos fueron llevados allí por sus crímenes, asesinatos directos o indirectos que no fueron llevados a juicio, pues nadie los consideró culpables. 

 A partir de ahí, los invitados a la isla mueren y, sus muertes, van acompañadas con la desaparición de la figura de un negrito que hay en la mesa del salón. Empezaron siendo 10 figuras, tantas como las personas que residen en la isla. También, parece que las muertes son como los versos de una vieja canción de cuna. 


  La historia está contada en tercera persona omnisciente, conociendo los pensamientos de los 10 personajes. La narración transcurre en apenas unos pocos días.

  Como en todas las novelas de esta escritora, el misterio está presente desde el principio, ya empezando por quién es el misterioso señor Owen, pues nunca llega a estar presente entre sus invitados. No obstante, empiezan a sospechar que éste es alguno de ellos a medida que se van sucediendo las muertes, pues no hay nadie más escondido en la isla.

  Es muy complicado adivinar quién puede ser el asesino, lo que la convierte en una gran novela de misterio, siendo considera de las mejores del mundo y una de las 10 más famosas de Agatha Christie, existiendo múltiples adaptaciones en series policíacas o incluso de dibujos para adultos. 

 El terror que sientes los personajes sabiendo que morirán va aumentando a medida que van siendo menos y está perfectamente descrito. A pesar de que no confían entre ellos, no quieren quedarse solos, por miedo a ser el siguiente en ser eliminado. 

  La locura del asesino queda clara desde un principio, pues el estar basados sus crímenes en una canción de cuna reflejan a una persona que ha perdido totalmente el juicio, no obstante, es bastante ingenioso, ya que esto aumenta el terror de sus invitados, pues saben cómo puede ser la siguiente baja. Además, el ir eliminado figuritas según va cometiendo los crímenes, fomenta la tensión entre los que siguen con vida. El juego entre la canción, las figuras y la isla es fascinante, creación de una mente brillante. 

  Su lectura es rápida a pesar de que el lenguaje ya está anticuado, pues es una novela con casi un siglo de antigüedad . No obstante, el misterio y la curiosidad de cómo planteará el siguiente crimen, fomentan las ganas de continuar su lectura, así como descubrir quién de todos los presentes es el misterioso señor Owen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario