- Título: Los ojos amarillos de los cocodrilos
- Título original: Les yeux jaunes des cocodriles
- Autora: Katherine Pancol,
- Traductor: Juan Carlos Durán Romero
- Año de publicación: 2010
- Año de publicación original: 2006
- Número de páginas: 549
- Reseña:
Después de que Antoine la dejase por su amante, Joséphine se ve desbordada, sin saber cómo podrá sacar a delante a sus dos hijas. Harta de las críticas y ya cabreada, estalla con la tiránica de su madre, soltando todo lo que llevaba años guardando, no volviendo a verla nunca más.
Su cuñado, Philippe, le ofrece hacer traducciones para él, sin que informe a su hermana ni a nadie. Mientras, su perfecta hermana, aburrida de su vida de señora de, miente en una reunión diciendo que escribirá un libro sobre el S. XII, la especialidad de su hermana, por lo que la convence para que escriba por ella.
A la par, se van descubriendo más fraudes y mentiras de la familia, así como secretos del pasado. La aventura de Marcel, el padrastro, a quien su mujer lo tiene amargado y retirado de su lado. Un extraño secreto que oculta Philippe, la nueva aventura de trabajo de Antoine, lo insoportable que esta la hija mayor desde la partida de su padre o lo único que no quiere contarle Shirley a su mejor amiga.
El libro consta de 5 partes, a su vez divididas en subcapítulos, por llamarlos de alguna forma a las separaciones en cada parte, que van variando al protagonista. Está escrito en tercera persona, pero con breves líneas escritas en primera persona, donde se da a conocer los pensamientos de cada personaje.
A pesar de que se dedican partes a cada personaje, profundizando en ellos y acompañándolos a través de sus pensamientos y avances, se nota que la protagonista principal es Jo, pues es a la que más se le notan sus avances y que sus acciones tienen que ver con casi todos los otros personajes.
Algunos párrafos son demasiado extensos, ocupando dos carillas. A lo largo de la historia hay múltiples metáforas, analogías y mención a los cocodrilos, haciendo que incluso uno de los personajes trabaje criándoles, haciendo varias menciones a sus ojos amarillos.
Los párrafos más extensos son en los que Jo explica algo de su libro o cuentan algún secreto de pasado, resultando algunas veces muy pesados de leer. Hay múltiples descripciones detalladas, que alargan los textos. En algunas partes los diálogos son prácticamente inexistentes, lo que también ralentiza algo la lectura.
Desde un principio, se nota la evolución y madurez de los personajes, sea por la influencia negativa o positiva de alguien o por las situaciones que le tocan vivir. Solo hay dos personajes que permanecen planos en el tiempo, que son Iris y Henriette (hermana y madre de Jo, respectivamente), pues a pesar de que su entorno va cambiando a su alrededor, no dejan de sentirse el centro del mundo, solo importándoles su imagen y seguir siendo ricas.
En esta historia hay varios personajes que son insufribles, tanto por su forma de pensar como por su victimismo ficticio para que todos caigan rendidos a sus pies. Donde lo único que les importa es el dinero, sin importarles pisotear, explotar o engañar a los demás para lograr sus objetivos. Estos son Iris, Henriette, Hortense (hija de Jo, que va cambiando de mentalidad a lo largo de la historia) y la señora Barthillet (vecina de Jo, que solo busca un hombre que la mantenga y seguir viviendo sin hacer nada).
Algunas de las infidelidades se ven comprendidas, a pesar de que jamás las he respetado, pues no llego a considerar infidelidad cuando una de las partes no ama a su pareja y solo la utiliza para llevar una vida acomodada. Este es el caso de Marcel y Henriette, pues él solo busca el amor que su mujer, manipuladora y quien se cree superior a todos los demás, jamás le dio. Henriette es un personaje frívolo, quien incluso odia a su hija Jo por tener una vida normal, trabajando para ganarse la vida sin vivir a costa de otra persona. Este desprecio, tanto hacia a su marido como su hija, se nota en toda la historia y afecta a que estos dos personajes avancen en un principio.
La historia dura un par de años, donde Jo va aprendiendo a vivir sin marido, a trabajar para sacar a delante a sus hijas y a salir de su ensoñación, dejando de ser esa chiquilla tonta que se deja manipular por todos. A lo largo de la historia, va renaciendo como persona libre, gracias a la ayuda de amigos, un hombre misterioso que la vuelve loca o el éxito que tienen sus trabajos.
El pasado de los personajes se va descubriendo poco a poco a lo largo de la trama, donde se explican algunos aspectos de la personalidad de los personajes o la maldad de otros. También se van revelando las mentiras y traiciones que los personajes más manipuladores traman.
A pesar de tener un buen final, donde a los personajes más afectados por la tiranía de los otros aprenden a tener fuerzas y escapar para poder ser felices y todo parece resuelto, existen otras dos novelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario