- Título: El misterio del tren azul
- Título original: The mystery of train blue
- Autora: Agatha Christie
- Traductor: DIORKI, traductores
- Año de publicación: 1939 (la más antigua que encontré)
- Año de publicación original: 1928
- Número de páginas: 161 (sin contar el título y la lista de personajes)
- Reseña:
La señorita Grey decide visitar a una prima lejana suya que la invita a su vivienda una vez que se entera que esta es rica tras heredar la fortuna de su difunta señora. En el viaje en tren, conoce a la señora Kettering, la cual está allí para visitar a un viejo amante.
Ruth es desdichada en su matrimonio, donde ambas partes se casaron por interés. Su marido la engaña con un bailarina y, su padre, le pide que se divorcie, regalándole unas valiosas y peligrosas joyas, pues ya a él lo habían intentando atracar nada más obtenerlas.
En ese tren, sin saberlo, también viaja Poirot y el señor Kettering.
Tras el asesinato y robo a la señora Kettering, deciden interrogar a la señorita Grey, pues supuestamente es la que se cree que es la única que la puede reconocer del viaje en tren. Esta, ayuda en todo lo posible a Poirot.
A lo largo de la investigación, se van conociendo varios misterios y los intereses que tienen otros personajes en los señores Kettering.
El libro está escrito en tercera persona y pertenece a la saga del detective Hércules Poirot. Sus capítulos son breves, lo que ayuda a su lectura.
El misterio está presente desde el principio, ya que intentan atracar al señor Van Aldin por la compra de los rubíes, los mismos que le roban a su hija en el tren azul tras asesinarla.
Al desarrollarse en Francia y, al ser una novela de Poirot, hay varias frases y expresiones en francés, como en la mayoría de las historias de este personaje.
Es difícil adivinar quién es el responsable del crimen, pues se llega a sospechar de varios de ellos. Como del amante de la señora Kettering, el conde de la Roche, un hombre que tima a las mujeres para robarles joyas o su dinero; y del mismo señor Kettering, ya que, si se divorciase, no le quedaría nada y la muerte de su mujer le dejaría con una buena herencia.
En el libro hay varios personajes que intentan aprovecharse de los demás. Como en el caso de la prima de la señorita Grey, que espera que este le ceda parte de su nueva herencia o, familiares que no atendieron en vida a la señora que cuidaba la señorita Grey, que le sugieren que la herencia les pertenece. También está el caso de la bailarina Mirelle, que le sugiere que lo mejor es que Ruth sufra un accidente para poder seguir viviendo con el dinero de ella, pues deja claro que jamás estaría con un hombre sin dinero. Además, está el conde de la Roche, que se aprovecha de mujeres ricas para poder seguir con su vida de lujos.
Aparte del crimen, también está el misterio de quién es la persona que está detrás de el Marqués, un famoso ladrón de joyas que siempre usa a terceras personas para conseguir y deshacerse de las joyas robadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario